Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. Esta entidad tiene autonomía funcional, ética, económica, administrativa, presupuestal y financiera, pero funciona como brazo del MEF.

  • Cobrar tributos a personas y empresas
  • Informar sobre los diferentes tributos en el país y por sector 
  • Fijar sistemas y procedimientos para cumplir con el pago de tributos 
  • Sanciones a personas o empresas que incumplan el pago de tributos
  • Informar sobre los diferentes tipos de régimen tributarios existentes

CONOCE LO REGIMENES TRIBUTARIOS

Lo más importante antes de formalizar es conocer el régimen tributario que mas se adecua tu negocio.

    NUEVO RÉGIMEN ÚNICO SIMPLIFICADO

    En este régimen tributario se encuentran las personas naturales que realizan ventas de mercadería o prestan servicios a consumidores finales. También las personas que desarrollan un oficio, tales como un gasfitero, pintor, carpintero, entre otros.

    RÉGIMEN ESPECIAL DE LA RENTA – RER

    Está dirigido a personas naturales con negocio y personas jurídicas que obtengan rentas provenientes de actividades de comercio y/o industria, entendiéndose como tales a la venta de los bienes que adquieran, produzcan o manufacturen, así como los recursos naturales que extraigan, incluidos la cría, el cultivo y actividades de servicios.

    RÉGIMEN MYPE TRIBUTARIO

    Está dirigido a las Micro y Pequeñas empresas (persona natural o persona jurídica), que generen rentas de Tercera Categoría y cuyos ingresos netos no superen 1,700 UIT en el ejercicio gravable.

    REGIMEN GENERAL

    Está dirigido a las medianas y grandes empresas (persona natural o persona jurídica), que generen rentas de Tercera Categoría, asimismo, a las asociaciones de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio y cualquier otra ganancia o ingreso obtenido por las personas jurídicas. En este régimen no hay límite en los ingresos.

    Referente a los libros contables, la obligación de llevarlos dependerá de tus ventas anuales. Asimismo, éstos deberán estar legalizados ante cualquier notario antes de su uso. Si en tu localidad no existe una notaría, puedes llevarlos ante un juez de paz de la jurisdicción territorial en la que se encuentra ubicado el domicilio fiscal del deudor tributario

    INFRACCIONES Y SANCIONES MAS FRECUENTES QUE COMETEN LOS CONTRIBUYENTES POR DESINFORMACIÓN O POR NO CONTAR CON LA ASESORÍA ADECUADA.